domingo, 26 de junio de 2011

MEMOIR´44

Aprovechando el feriado pasado del Día de la Bandera organizamos un encuentro para jugar al Memoir´44. Este simplificado wargame simula batallas de la segunda guerra mundial y gracias a sus numerosas expansiones cubre prácticamente todos los frentes y ejércitos involucrados en este conflicto.

Originalmente publicado en el año 2004 para conmemorar el 60° aniversario del desembarco aliado en Normandía, logró una alta aceptación debido a su simplicidad, flexibilidad y atractivo visual por las figuras de plástico que incorpora (a diferencia de las fichas de cartón usualmente utilizadas en este tipo de juegos…)

La escala de la  batalla se acomoda al escenario que se quiere simular, pudiendo representarse desde escarazumas entre pelotones de infantería hasta operaciones que involucran a varias divisiones. Los tableros son hexagonados, impresos en diferentes colores para reflejar los terrenos (desierto, nieve, bosque o playa) y se completan con la colocación superpuesta de losetas hexagonales de ríos, ciudades, bosques, colinas, etc. para construir el terreno deseado. Esta característica modular ofrece una amplia flexibilidad para recrear situaciones históricas o ficticias, y una gran disponibilidad de escenarios oficiales y creados por los aficionados.

Con respecto a las reglas han recibido algunas críticas debido a su simplicidad, sobre todo de la comunidad más tradicional de los juegos de guerra, que han motivado incluso que algunos se nieguen a considerarlo un wargame. Dejando de lado esta discusión, lo cierto es que su original sistema de activación de unidades por cartasdo (en caso de no contar con la carta necesaria... tienen los oficiales de ejecutar la accion de antiguos y recientemente C ha tenido mucha aceptación y ha sido aplicado en otros exitosos juegos del mismo diseñador Richard Borg. (“Battle Cry” de la Guerra Civil Americana, “Command&Colors: Ancients”, "Battlelore" de encuentros medievales fantasiosos y el recientemente publicado “Command&Colors: Napoleonics”).

Este mecanismo de limitar las acciones disponibles según las cartas que se poseen en ese momento, permite reproducir de una manera sencilla las restricciones de los oficiales en el campo de batalla, muchas veces imposibilitados de llevar a la práctica sus intenciones. Por ejemplo puede ocurrir que ciertas unidades no puedan desplazarse a tiempo donde son requeridas o no logren defender un frente comprometido si no se cuenta con la carta requerida. A su vez el número de cartas recibidas inicialmente por cada bando es variable y determinado según el escenario, representando las diferencias en la capacidad de mando y reacción de las facciones enfrentadas.

La mecánica de juego es muy sencilla: por turnos cada jugador baja una carta que le permitirá activar algunas unidades, las cuales podrán moverse en el tablero primero y luego atacar teniendo en cuenta las características de cada unidad y el terreno involucrado. Al final de cada turno el jugador descarta la carta utilizada y recibe una nueva al azar. Finalmente el ganador será el bando que acumule una determinada cantidad de puntos, obtenidos a partir de la eliminación de unidades enemigas y/o capturando objetivos fijados de antemano.

El juego original permite enfrentar a solo dos jugadores, pero la incorporación de las expansiones “Overlord” posibilita enfrentar hasta 4 jugadores por bando, de los cuales uno representa el comandante en jefe a cargo de administrar la mano de cartas de ese equipo y cada uno de los tres jugadores restantes lidera una porción del frente (que puede ser el centro o cualquiera de los dos flancos). Estos oficiales suborninados ejecutarán las cartas de órdenes recibidas de su comandante en jefe pero tendrán discreción a la hora de elegir las unidades que implementarán las instrucciones recibidas. De esta manera el juego resuelve de una forma original y muy práctica la posibilidad de agrupar hasta ocho personas en una misma batalla.

Usamos el reglamento original pero a fin de elevar el grado de realismo e introducir algunos conceptos adicionales en la dinámica del juego,  creamos algunas reglas caseras basadas en ideas que tome de la página http://www.boardgamegeek.com/boardgame/10630/memoir-44 (un verdadero oráculo para los juegos de tablero…).
Entre las modificaciones principales podemos mencionar:
-          Las unidades atacadas desde un hexágono adyacente (asalto) podrán ahora devolver el fuego si mantienen la posición.
-          La artillería podrá disparar también utilizando observadores con lo cual no requiere visual directa al blanco, aunque en este caso su precisión de tiro es menor.
-          Las unidades podrán evitar los resultados de “retirada” cuando se encuentran apostadas en terrenos defensivos o están apoyadas por unidades amigas, siempre y cuando el ataque enemigo no sea desde un hexágono adyacente.
-          Las unidades reducen su poder de fuego (tiran menor cantidad de dados) a medida que pierden figuras por bajas recibidas.
-          Al final de cada turno, se hace un chequeo para considerar el avance del tiempo. El efecto principal es que a medida que se acerca la noche se reducirá la visibilidad y los ataques solo podrán ejecutarse a una distancia menor.

Con respecto al juego que desarrollamos, en esta oportunidad eramos 6, así que nos dividimos en 3 oficiales por bando. Para este número de participantes el jugador sentado en el medio de cada equipo personifica dos roles: el comandante en jefe y el subordinado a cargo del centro. El escenario planteado transcurre en alguna parte del nevado norte ruso durante el invierno de 1944, con los soviéticos lanzados a la ofensiva para capturar un pequeño pueblo ubicado estrategicamente en la línea defensiva alemana. La expansión utilizada en este caso fue “Tigers in the Snow”, que tiene la ventaja de traer pre-impreso el mapa donde se desarrolla la batalla, sin necesidad de armar el escenario previamente con las losetas hexagonales de terreno.

Vista del despliegue inicial, con el flanco derecho ruso enfrentando a los Tigers en el plano más cercano de la foto.

Los rusos tomaron la iniciativa desde el primer turno. Apoyando el ataque desde su flanco izquierdo, una gran masa de tanques rusos T-34 avanzó hacia unidades de infantería y artillería enemigas que no contaban con apoyo de blindados. En el flanco derecho también los rusos comenzaron a movilizarse pero aquí el balance de fuerzas era inverso: infantería soviética enfrentaba al grueso de los panzers alemanes, los cuales incluían los temidos Tigers.

Posición del frente izquierdo ruso previa al inicio de la batalla. La infanteria alemana en el bosque visualiza el avance de los tanques enemigos ubicados al otro lado del rio. Esperemos para la próxima batalla contar con todos los T-34 pintados...

Unidades blindadas desplegadas por los alemanes, ubicadas inicialmente en el flanco opuesto desde donde avanzaban los tanques rusos...

La batalla comenzó con un avance de los tanques rusos por su flanco izquierdo acompañados por unidades de ingenieros, quienes construyeron pontones sobre el rio facilitando así el rápido movimiento hacia territorio hostil. Realmente la ofensiva inicial tuvo mucho ímpetu en este sector  y logró producir numerosas bajas alemanas durante los primeros turnos. Mientras tanto la infantería rusa también avanzaba en el flanco derecho, pero aquí encontraron mayor resistencia en los blindados alemanes que le disparaban a distancia cuando intentaban acercarse, aunque lograron eliminar algunos tanques en base a su superioridad de fuerzas.

El agresivo ataque sobre las posiciones alemanas atrincheradas en los bosques. En la segunda linea rusa se ven los ingenieros que desplegaron los pontones sobre el rio.

El alto mando alemán, preocupado por la presión recibida en su flanco mas débil, comenzó a desviar refuerzos blindados desde el otro extremo del frente mientras sus soldados intentaban resistir utilizando la ventaja del terreno defendido (bosques). El centro mientras tanto no presentaba mucha acción, solo algunos disparos a la distancia, ya que ambos comandantes en jefe derivaban la mayoría de sus recursos a los combates en los flancos.

La relativa calma en la parte central del frente, donde destacan las posiciones defensivas del pueblo ocupado por los alemanes

La caída de la noche provocó finalmente cierto estancamiento, ya que ahora los tanques no podían disparar a la distancia y debían acercarse peligrosamente a los blancos para atacar, arriesgándose de esta forma a un asalto de la infanteria. Esto permitió al bando alemán estabilizar sus posiciones más comprometidas y a su vez contraatacar detrás de las líneas enemigas con los blindados recién llegados como refuerzos. Amparados por la oscuridad de la noche estos panzers diezmaron en rápidos movimientos varias unidades rusas ya debilitadas por los combates previos; y a pesar de los esfuerzos de los sorprendidos comunistas por movilizar sus propias reservas y repeler esta incursión, los alemanes alcanzaron tras esta acción una victoria por acumulación de unidades enemigas eliminadas.

Vista general al finalizar las hostilidades. En el centro las posiciones del poblado continuan ocupadas por los alemanes, a la izquierda la diezmada infanteria rusa sigue siendo perseguida por los Tigers y arriba a la derecha se observa donde finalizó la embestida Panzer después eliminar varias unidades enemigas en los alrededores.

Al final del juego surgieron algunos comentarios acerca de las supuestas ventajas que tenía el ejército alemán en el escenario, considerando el terreno y sus posiciones defensivas iniciales. Tras algunos intercambios de opinión, llegamos a la conclusión que disponemos ahora de la excusa perfecta para repetirlo en un futuro cercano, conociendo ya las características de la misión y las dificultades que enfrentarán los rusos para expulsar de su territorio al aguerrido ejército alemán.

GR

No hay comentarios:

Publicar un comentario